Dudas Manga: ¿Qué es el manga?
 
Anime Neoqueen
Inu Yasha
Dragon Ball Z
Sakura Card Captors
Kaleido Star
Yu-Gi-Oh!
Digimon
Próximos pedidos
Sailor Moon
Pokémon
Doraemon
Fullmetal Alchemist
Dudas Anime: ¿Qué es una OVA?
Dudas Anime: ¿Qué es Cosplay?
Dudas Anime: ¿Qué es Otaku?
Dudas Anime: ¿Qué es el Hentai?
Dudas Anime: ¿Qué es el Fansub?
Dudas Anime: ¿Qué es Shonen?
Dudas Manga: ¿Qué es el manga?
Dudas Anime: ¿Qué es Shoujo?
Dudas Anime: ¿Qué es el Anime?

Enrevista con Inu Yasha
Entrevista con Shippo
Entrevista con Kaiba
Entrevista con los hermanos Elric
Mis aficiones nuevo
Dudas Manga: ¿Qué es el manga?

En japonés la palabra manga significa cómic: serie de cuadros en secuencia que combinan textos e ilustraciones para contar una historia. A diferencia de los cómics occidentales, el manga generalmente es en blanco y negro, los recursos visuales de los mangakas (historietista o dibujante de manga) son más amplios (líneas cinéticas, impresiones de efectos sonoros, entre otros) y su dibujo es más simple, aunque hace énfasis en la narración y el diseño de sus personajes. El Manga llegó para quedarse, porque nos muestra un nuevo estilo para dibujar.

Historia:
En el siglo XVIII el pintor japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) crea una especie de Manga con secuencia narrativa. Hokusai se hizo famoso por sus grabados, en especial el de la "Gran Ola Kanagawa" (abajo). Más tarde, en 1868, nace en Japón la era del periodismo moderno con publicaciones en páginas conocidas como "Kyo-ga". En ese mismo año, el país sufre la primera transformación en su historia: el encuentro con europeos y americanos (estadounidenses).
imagen
"Gran Ola Kanagawa" de Katsushika Hokusai.

El segundo cambio que experimenta la nación es perder la Segunda Guerra Mundial. La influencia de los vencedores (estadounidenses) es tal que su cultura se impone de manera significativa, ya que los niños y adolescentes japoneses se interesan en el Manga al estilo occidental (Tiras cómicas o historietas).

Este hecho invita al Imperio del Sol Naciente a meterse de lleno en este mundo del lápiz y el papel. En 1947 los japoneses se empiezan a interesar por la ciencia ficción y la fantasía.
imagen
Uno de los principales contribuyentes a la expansión de este género fue Osamu Tesuka (1928-1989)(abajo), reconocido como "el padre del manga moderno". Su obra marcó generaciones de dibujantes japoneses.

Este revolucionario, admirador del trabajo de Walt Disney, fue un pionero en la actualización del manga en Japón al imprimirle a las imágenes ritmos cinematográficos. También fue uno de los responsables de la animación para televisión.
imagen
Este creador fue inspiración para otros dibujantes nipones quienes, basados en su obra, crearon personajes muy existosos en cómics y la televisión; tales como Meteoro, Heidi, Marco, Candy-Candy, Mazinger Z, entre otros. En el siglo XX el Manga convertido en Anime invade Europa y América a través de la televisión.

En Japón las publicaciones más comunes son las revistas sobre las series de manga y anime. La más conocida hasta el momento es Shonen Jump, publicada sin interrumpción alguna desde 1968. Ésta es la responsable del éxito de algunas series actuales que desfilaron por sus páginas en blanco y negro, como Dragon Ball Z, Akira, Caballeros del Zodíaco y más recientemente Yu-Gi-Oh!; publicada en 1996. Creada por Kazuki Takahashi, la serie pasó inadvertida hasta que apareció en televisión por primera vez en 1998. Otro cómic de resonado éxito mundial fue Akira, de Katsushiro Otomo. Al igual que muchas otras, la serie fue adaptada al cine y la televisión.

También se puede decir que, si no fuera por la aparición del Manga, el Anime jamás hubiera nacido. Si nos damos cuenta, algunas series de anime súper famosas fueron una vez historias inanimadas dibujadas en blanco y negro.
imagen
Información recopilada de la Cadena Tricolor.
Adaptado por Manga Eonprincess.